Inicio » Perfil del contratante

Perfil del contratante

Licitación

ADJUDICACION CONCESION PUESTO SIN USO DEFINIDO Nº 3 DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS A Dª YAMINE MORENO ARANCIBIA PARA SU DESTINO A ULTRAMARINO

La licitación se encuentra en el estado: Adjudicaciones definitivas

Fecha de publicación: 09/04/2012

 

En la Villa de TREBUJENA a 22 de Febrero de 2012, el Sr. Alcalde-Presidente, D. MANUEL CARDENAS MORENO, ha dictado el siguiente

 

 

 

DECRETO

 

 

 

            2012 000107 - ADJUDICAR A Dª YAMINE MORENO ARANCIBIA, CON DNI Nº Y-1198036A, LA CONCESION ADMINISTRATIVA PARA LA  OCUPACIÓN DEL PUESTO SIN USO DEFINIDO Nº 3 DEL MERCADO MUNICIPAL  DE ABASTOS  PARA  SU DESTINO A ULTRAMARINO.

 

 

 

Antecedentes

 

I.- Por resolución de Alcaldía, de fecha 16 de enero de 2012, se declara desierta la licitación para la concesión administrativa  de los puestos sin uso definido  números 1, 2 y 3 del Mercado  Municipal de Abastos, al no haberse presentado oferta alguna en el plazo conferido a tal efecto.

 

II.- Con fecha 26 de enero de 2012 tiene entrada en el Registro de este Ayuntamiento solicitud de Dª Yamine Moreno Arancibia, relativa a ocupación del puesto sin uso definido nº 3 del Mercado de Abastos para su destino a ultramarino.

 

            III.- Con fecha 30 de enero de 2012 se libra oficio a la interesada requiriéndole la subsanación de su solicitud debiendo adjuntar la documentación necesaria para tramitar la misma.

 

            IV.- En consecuencia, la interesada aporta al expediente, copia compulsada  del DNI, certificado del Tesorero de este Ayuntamiento, de fecha 6 de febrero de 2012, donde se hace constar que la interesada no tiene pendiente ninguna reclamación por deudas ya vencidas con el Ayuntamiento de Trebujena, Certificado  de la Tesorería General de la Seguridad Social, de fecha 2 de febrero de 2012, de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, Certificado de la Agencia Tributaria, de fecha 6 de febrero de 2012, de encontrarse al corriente  de sus obligaciones tributarias, copia compulsada del Carnet de Manipuladora de alimentos y alta en el Impuesto de Actividades Económicas. 

 

 

Fundamentos Jurídicos

 

 

Primero.-El artículo 3 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba  el  Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, (en adelante RBELA), prevé expresamente el mercado  como bien de servicio público local. Así, la explotación de puestos en el Mercado de Abastos se configura como el uso privativo de un bien de dominio público sujeto a concesión administrativa.

 

En este sentido, el artículo 54 del citado texto legal establece que la utilización de los bienes de dominio público destinados a un servicio público se regirá por las normas reguladoras de los servicios públicos de las entidades locales, y subsidiariamente por la Ley 7/1999, y el presente Reglamento.

 

Segundo.-La Ordenanza Municipal reguladora del funcionamiento del  Mercado de Abastos, en su artículo 6 dispone que los puestos se adjudicarán  mediante concurso entre las personas que lo soliciten, debiendo estar los adjudicatarios dados de alta en sus obligaciones fiscales y cumplir con todos los preceptos legales de aplicación. El artículo 58 del RBELA  establece que la adjudicación de las concesiones se realizarán preferentemente mediante procedimiento abierto y en la forma de concurso.

 

Pues bien, como ya se ha hecho mención, por Decreto de Alcaldía de fecha 16 de enero de 2012, se ha declarado desierto el concurso  para la ocupación de los puestos sin uso definido número 1, 2 y 3 por falta de licitadores, al no haberse presentado ninguna oferta.

 

            Al día de la fecha consta  únicamente la presentación de la solicitud de la interesada, por lo que entendemos que carece de sentido instar un nuevo procedimiento en la forma de  concurso cuando no sólo no consta solicitud  alguna por parte de interesados sino que hace tan solo un mes se ha tramitado licitación en la forma concurso para la adjudicación de éste y otros puestos  del Mercado quedándose desierto por falta de licitadores, con lo que en todo momento se han respetado los principios de transparencia, igualdad y publicidad.

 

            Así, y en aplicación del principio de economía procesal y de eficacia de la Administración entendemos que procede la adjudicación directa  del puesto sin uso definido número 3 a la interesada, debiendo cumplir ésta con todos los requisitos así como derechos y obligaciones previstos en la Ordenanza Municipal.

 

Tercero.-  La solicitud de la interesada cumple con todos los documentos previstos en la Ordenanza Municipal reguladora del Mercado de Abastos.

 

Cuarto.- En lo que se refiere  a la competencia para contratar,  el apartado segundo  de la Disposición Adicional segunda del  Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece que “corresponde a los Alcaldes y a los presidentes de las entidades locales las competencias como órgano de contratación la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados. Por tanto, corresponde  al Alcalde, ya que los recursos ordinarios del presupuesto actual ascienden a la cantidad de 5.152.265,45 euros, siendo el importe de contrato inferior a  515.226,54 euros y no habiéndose  delegado esta  competencia.

 

No obstante, en virtud de Decreto de Alcaldía nº 287, de fecha 13 de junio de 2011, modificado por Decreto de fecha 2 de septiembre de 2011, se delega en la Junta de Gobierno Local la ratificación de las contrataciones, concesiones y encomiendas de gestión cuando su importe supere los 12.000 euros sin llegar al 10% de los recursos ordinarios del Presupuesto. En este caso, al haberse establecido en la Ordenanza Fiscal reguladora la tasa mensual por ocupación de puesto en el mercado por un  importe de ciento cincuenta euros (150€) y  teniendo en cuenta que la concesión  es por plazo de diez años, la cuantía total sería de 18.000 euros, debiendo entonces ratificarse  la resolución de Alcaldía por la Junta de Gobierno Local.

           

Por lo expuesto, vengo a Decretar y,

 

DECRETO:

 

 

-Adjudicar a Dª Yamine Moreno Arancibia, con DNI nºY1198036-A,  concesión  administrativa para ocupación del puesto sin uso definido número 3 del Mercado Municipal de Abastos, para su destino a ultramarino, debiendo respetar las determinaciones previstas en la Ordenanza Municipal reguladora del funcionamiento del mercado.

 

-Notificar a la interesada  a los efectos oportunos haciendo constar que podrá ocupar el referido puesto desde el día siguiente a la recepción de la presente.

 

-Elevar el presente acuerdo a la Junta de Gobierno Local para su ratificación, de conformidad con la Resolución de Alcaldía nº 287, de 13 de junio de 2011,de delegación de competencias,  modificado por la Resolución de  2 de septiembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así lo dispongo en el lugar y fecha al principio indicados.

 

El Alcalde-Presidente,

D. MANUEL CARDENAS MORENO.

 

Si lo desea puede valorar este contenido

Valoración: 0

Votos: 0

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar