Cultura y solidaridad

Noticias

ESCUDO DE ORO VILLA DE TREBUJENA 2017

Fecha de publicación: 06/04/2017

Diego_Caro_Cancela.jpg
Desde el Ayuntamiento de Trebujena damos la enhorabuena a Diego Caro Cancela, Escudo de Oro de la Villa de Trebujena 2017.

Diego Caro Cancela nació en Trebujena (Cádiz), en la Plaza del Altozano, el 16 de julio de 1955 en el seno de una familia trabajadora y campesina. Estudió el Bachillerato en el instituto “Alvar Núñez” de Jerez y Magisterio en la entonces Escuela de Formación del Profesorado de EGB de Cádiz entre los cursos 1974 y 1977. Ya trabajando como maestro siguió estudiando y se licenció en Historia en el curso académico 1980/1981.

Una vez que aprobó las oposiciones, su primer destino como maestro fue en el colegio público “Antonio Briante Caro” en el curso 1978/1979, que fue el de su inauguración. En el curso 1985/1986 y mediante un concurso de méritos obtuvo la plaza de coordinador de los seminarios permanentes de EGB y Bachillerato, adscrito al Centro de Profesores de Jerez y tres años después – en 1988, siendo doctor en Historia- y por el mismo procedimiento, una plaza de profesor asociado a tiempo parcial en el área de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Al comienzo del curso 1990/1991, al crearse la especialidad de Historia Contemporánea dentro de la Licenciatura de Historia, fue contratado como profesor titular interino de Universidad ya a tiempo completo, trasladando su domicilio de Trebujena a El Puerto de Santa María, donde actualmente reside. Dos años después, en 1992, mediante un concurso-oposición se convirtió en profesor titular de Universidad del Área de Historia Contemporánea y en el curso 2011/2012, después de ser acreditado como catedrático por la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) del Ministerio de Educación, obtuvo la condición de catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, donde actualmente ejerce la docencia y la investigación.

En esta última faceta- la investigadora- Diego Caro se ha especializado en la historia social y política de la Andalucía Contemporánea. Ha escrito diez libros de historia como único autor y es el director o editor de otros quince más. En total, 25 libros, con títulos como La Segunda República en Cádiz: elecciones y partidos políticos (1987), Republicanismo y movimiento obrero. Trebujena (1914-1936) (1991), Violencia política y conflictos sociales: la Segunda República en Jerez de la Frontera (2001), La utopía racional. Estudios sobre el movimiento obrero andaluz (2001), El primer liberalismo en Andalucía. Política, Economía y Sociabilidad (2005), Andalucía y la revolución del 68 (2008), El mundo campesino en la España de los años treinta (2009), Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869 (2010), Cien años de socialismo en Andalucía (2013), El movimiento obrero en la Historia de Jerez y su entorno (2015), y su último libro apareció a finales del año pasado con el título de Parlamento y política en la Sevilla del siglo XIX. Manuel Sánchez Silva contra el proteccionismo catalán y los fueros vascos, con el que obtuvo el accésit del año 2015 del premio de historia “Archivo Hispalense” que convoca anualmente la Diputación Provincial de Sevilla.

Además de estos 25 libros, Diego Caro ha escrito un total de 52 capítulos en otros tantos libros dirigidos o coordinados por otros historiadores, con trabajos como: “Una aristocracia obrera: los trabajadores del vino de Jerez”, “Los problemas del vino: la reforma del Consejo Regulador del año 1935”, Los trabajadores de Cádiz en la historia del siglo XX, “Crisis del franquismo, transición y ruptura sindical”, “El republicanismo y la política en la Andalucía contemporánea”, “Las elecciones municipales de 1979 y sus consecuencias políticas”, “Ramón de Cala: republicanismo y fourierismo”, “La primavera de 1936 en Andalucía: conflictividad social y violencia política”, “Los sindicatos en la España de la Segunda República”, “La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en la provincia de Cádiz”, “Trebujena. Hitos de su historia” o “El movimiento obrero en el primer bienio republicano. Dos modelos de sindicalismo”. El último capítulo de libro que ha escrito acaba de aparecer en un libro editado en Francia en homenaje a un profesor amigo recién fallecido.

Finalmente, ha publicado también 30 artículos en revistas especializadas de historia de España y Andalucía en los que ha tratado temas como la prensa comunista de la Segunda República, el primer ferrocarril de Andalucía, las huelgas obreras en Jerez, el abstencionismo y la participación del anarcosindicalismo en las elecciones de la Segunda República, la revolución rusa de 1917, la Mano Negra, la fundación de la CNT o la vida política en la España del siglo XIX.

Todas estas publicaciones son el resultado de su participación en más de una docena de proyectos de investigación de distintas universidades españolas, de la Fundación Pablo Iglesias o del propio Congreso de los Diputados y de su responsabilidad como Investigador Principal y Responsable del Grupo de Investigación “Élites, Notables y Pueblo”, que acogido al Plan Andaluz de Investigación, está formado por ocho doctores de las universidades de Cádiz, Málaga y Universidad Complutense de Madrid y cinco doctorando que realizan actualmente su tesis doctoral bajo su dirección.

Por otra parte, ha impartido más de setenta ponencias y conferencias en ocho de las diez universidades de Andalucía y en otras universidades españolas y ha sido profesor invitado en las universidades de Viterbo (Italia), Osnabrück (Alemania) y París-IV-La Sorbona (Francia).

Diego Caro ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Cádiz, ha ganado el IV Premio de Ensayo de la Caja de Ahorros de Jerez en 1989 y el tercer premio de Historia “Esteve Guerrero” del Ayuntamiento de Jerez en su edición del año 1999. Fue fundador y presidente de la Asociación de Historia de Jerez, primer director de la Revista de Historia de Jerez, coordinador, responsable o miembro de los comités organizadores de más de una docena de congresos nacionales e internacionales, subdirector y director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador del Máster de Estudios Hispánicos de la citada Universidad.

Actualmente es evaluador de proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y de artículos para las principales revistas de historia de España. Forma parte del consejo asesor de la revista Historia Social, una de la más prestigiosa de España, y también desde hace veinte años es miembro del Comité Científico del Patronato Alcalá Zamora, en memoria del primer presidente de la Segunda República Española, con sede en Priego de Córdoba.

Si lo desea puede valorar este contenido

Valoración: 0

Votos: 1

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar