Hacienda, personal y régimen interior

Noticias

Bases para la contratación de dos operaciones de prestamo

Fecha de publicación: 23/12/2014

BASES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACION DE DOS OPERACIONES DE PRESTAMO CUYA FINALIDAD ES LA CANCELACION DE LOS DOS PRESTAMOS DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES FORMALIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA EN VIRTUD A LO DISPUESTO EN EL RDL 4/2012 Y 8/2013.


I.- OBJETO DEL CONTRATO

El presente Pliego tiene por objeto regular la contratación de la concertación de dos operaciones de préstamos a largo plazo por importes de 2.384.734,62 euros y 1.569.211,50 euros, al objeto de cancelar los tres préstamos suscritos a raíz del Plan de Pago a Proveedores, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, referido a la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores, que como excepción a lo dispuesto en la disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, durante el año 2014 permite a las entidades locales poder concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores.


II.- NATURALEZA DEL CONTRATO

La presente operación de préstamo es un contrato excluido expresamente en virtud del artículo 4.1 l) del ámbito de aplicación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por lo que el contrato tendrá carácter mercantil y se formalizará ante el Secretario Municipal.

De ahí que al tratarse de un contrato excluido del TRLCSP, se redactan las presentes bases al objeto de regular las condiciones básicas que han de regir el expediente de contratación de la concertación de las dos operaciones de préstamo.

III.- CONDICIONES FINANCIERAS

a) Préstamo 1

-Cuantía total de la operación: 2.384.734,62€. Las ofertas podrán contemplar la totalidad o parte de la operación.

-Duración del contrato: Hasta el mes de mayo del año 2032, coincidiendo con la duración que resta en los préstamos que se van a cancelar.

-Tipo de interés: Referenciado al EURIBOR a tres meses incrementado con un diferencial de 115 más 30 puntos básicos.

-Sistema de amortización propuesto: Trimestral, comprensivas de cuotas de amortización e intereses, excepto en el periodo de carencia que será hasta MAYO de 2016, periodo autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Ayuntamiento de Trebujena, en el que sólo se abonarán intereses.

Las cuotas de amortización serán constantes una vez finalizado el período de carencia, y tendrán vencimiento al final de cada trimestre natural.

-Sin comisiones: No se admitirá ningún tipo de comisión tales como comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada, amortizaciones parciales o total, o de cualquier otro tipo.

-La operación se concertará con la flexibilidad de poder efectuar posibles cancelaciones/amortizaciones anticipadas, para poder dar cumplimiento al artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

-Sin garantías de carácter patrimonial o de afectación de ingresos o recursos específicos de la Corporación

b) Préstamo 2

-Cuantía total de la operación: 1.569.211,50€. Las ofertas podrán contemplar la totalidad o parte de la operación.

-Duración del contrato: Hasta el mes de diciembre del año 2023, coincidiendo con la duración que resta en el préstamo que se va a cancelar

-Tipo de interés: Fijo del 3.340%

-Sistema de amortización propuesto: Trimestral, comprensivas de cuotas de amortización e intereses, excepto en el periodo de carencia que será hasta DICIEMBRE de 2015, periodo autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Ayuntamiento de Trebujena, en el que sólo se abonarán intereses.

Las cuotas de amortización serán constantes una vez finalizado el período de carencia, y tendrán vencimiento al final de cada trimestre natural.

-Sin comisiones: No se admitirá ningún tipo de comisión tales como comisiones de apertura, estudio, amortización anticipada, amortizaciones parciales o total, o de cualquier otro tipo.

-La operación se concertará con la flexibilidad de poder efectuar posibles cancelaciones/amortizaciones anticipadas ya sean parciales o en su totalidad, para poder dar cumplimiento al artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

-Sin garantías de carácter patrimonial o de afectación de ingresos o recursos específicos de la Corporación


IV.-CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

La adjudicación a favor de cualquiera de las entidades bancarias participantes vendrá determinada a aquella cuyo diferencial o condiciones económicas sean más favorables al Ayuntamiento de Trebujena.

V.-PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

a) El Ayuntamiento de Trebujena remitirá invitación para participar a las entidades bancarias con oficina en Trebujena y a aquellas otras que considere conveniente. Las entidades sólo podrán presentar una única propuesta por cada una de las operaciones de crédito planteadas en las presentes bases. Así mismo, a efectos de garantizar los principios de transparencia y publicidad se publicará anuncio al respecto en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento y en el tablón de edictos.

b) Las ofertas podrán presentarse en sobre cerrado en el Registro General del Ayuntamiento hasta el día 12 de diciembre de 2014. El sobre deberá contener la siguiente documentación:

-Proposición económica que cumpla con los requisitos previstos en las presentes bases.

-Proyecto del préstamo ofertado que deberá acomodarse a lo establecido en el presente documento, entendiéndose como no puesto lo que no se adecue a las mismas,

-Estudio comparativo del ahorro financiero anual que se producirá como consecuencia de la nueva operación ofertada. Teniendo en cuenta que la operación del primer préstamo actual se formalizó para el primer préstamo con fecha 29 de mayo de 2012 como consecuencia de lo dispuesto en la primera fase del mecanismo del plan de pago a proveedores. Y que tras la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, el Ayuntamiento de Trebujena se acogió a la opción que suponía una “Ampliación del período de carencia en dos años más, ampliación del periodo de amortización en 10 años, y reducción del tipo de interés que fija dicho Acuerdo”.

En lo que se refiere al segundo préstamo actual, se formalizó con fecha 4 de diciembre de 2013, como consecuencia de los dispuesto en la última fase del mecanismo de pago a proveedores, en virtud del Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio de 2013.

c) En el supuesto de que alguna entidad durante el plazo de presentación, requiera información complementaria sobre el estado financiero de la Corporación para la presentación de las ofertas, por la Alcaldía, si así lo estima oportuno, podrá suspenderse el plazo de presentación de ofertas hasta que se haya remitido la información complementaria.

d) Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, se elaborará un informe por la Unidades de Intervención y Tesorería con la valoración de las ofertas presentadas conforme a lo establecido en las presentes bases y se formulará propuesta de adjudicación. Esta propuesta y el informe podrán ser simultáneos cuando de las ofertas presentadas se deduzca claramente la más ventajosa.

e) Recibida la propuesta de adjudicación por la Alcaldía se elevará al Pleno como órgano competente para proceder a su aprobación. La adjudicación quedará en todo caso condicionada a la autorización por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no creará derecho alguno mientras no se formalice el contrato.

f) Una vez obtenida la autorización por parte del Ministerio, se procederá a la formalización del contrato. Tanto la entidad prestamista como el Ayuntamiento aceptarán que el contrato se formalice y se firme ante el Secretario Municipal.

No obstante lo anterior, en caso de ser necesario o solicitarse por la entidad financiera su formalización en documento público, los gastos de otorgamiento serán por cuenta del que interese dicha formalización.

g) En el momento de la firma del contrato de cada uno de los préstamos, el/los representantes de la entidad adjudicataria deberán presentar, a efectos de comprobar su capacidad jurídica, original y fotocopia de la siguiente documentación:

1-DNI

2-Poder notarial a favor del firmante/s de la operación. Este poder deberá ser bastanteado por el Secretario de la Corporación.

3-Certificación de estar inscritos en el Registro de Entidades de Crédito del Banco de España

h) El contrato se formalizará en el municipio de Trebujena sometiéndose las partes a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del Partido Judicial en el que se integra el municipio de Trebujena.

VI.-FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

La formalización del contrato quedará condicionada en todo caso a la obtención por el Ayuntamiento de la correspondiente autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Real Decreto Ley 8/2014, de 04 de julio.

En el caso en que el Ayuntamiento no obtuviese la oportuna autorización por parte del Ministerio, ni la entidad adjudicataria ni el resto de las entidades financieras tendrán derecho alguno a la percepción de indemnizaciones económicas en concepto de gastos de estudio o de cualquier otro tipo.

VII.- DISPOSICIÓN DE FONDOS

Formalizada la operación de los dos préstamos, la entidad o entidades adjudicatarias estarán obligadas a ingresar el importe concertado. Posteriormente, el Ayuntamiento procederá a realizar la oportuna transferencia a efectos de la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas en su día como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores.

VIII.-COMUNICACIÓN DE LOS TIPOS DE INTERES Y VENCIMIENTOS

La entidad o entidades adjudicatarias comunicarán el cuadro de amortización del préstamo a la formalización de la operación.

Así mismo, comunicará las modificaciones que se produzcan en el tipo de interés en el plazo de quince días naturales siguientes al de comienzo del devengo del mismo.

Así mismo, comunicará con una antelación mínima de diez días los vencimientos de interés y amortización que se produzcan, así como sus importes.


Trebujena, a 24 de noviembre de 2014.

Si lo desea puede valorar este contenido

Valoración: 0

Votos: 0

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar