Inicio » Medio ambiente » Noticias

Medio ambiente

Noticias

Desecacion Codo de la Esparraguera

Fecha de publicación: 24/08/2012

Cerceta_Pardilla.jpg

La desecación del Codo de la Esparraguera responde a la actuación para proteger la Cerdeta pardilla, que ha conllevado una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de casi 285.000 euros desde el año 2008 con resultados significativos en esta especie de ave.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente precisó que, de las 300 hectáreas de dicho humedal, la única zona que se ha procedido a vaciar corresponde al estero de 37 hectáreas que linda con la carretera. La desecación es necesaria para efectuar la construcción de isletas de nidificación, estando prevista en lo que queda de año la creación de una más, la última, aparte de reperfilar las ya existentes.

Además, con estas inversiones en la parte norte de la zona se ha ganado una nueva superficie para la Cerdeta pardilla, 30 hectáreas más donde se ha dado los primeros episodios de reproducción este año. Esta actuación ha requerido un acuerdo con el Ayuntamiento de Trebujena y la empresa piscícola local Pistresa que ha permitido crear la reserva ecológica del Codo de la Esparraguera y de las marismas de Trebujena. Esta última suma 140 hectáreas propiedad del Consistorio Trebujenero para la cual ha solicitado una ayuda para la restauración del lucio de Gabela Honda, recientemente declarada Reserva Ecológica (muy próximo al Codo de la Esparraguera) por importe de 112.000 euros.

En alusión a la zona restaurada para proteger la Cerdeta pardilla cinco parejas reproductoras han dado 32 pollos. Este año, la población reproductora del Codo representa el 25% de la cifra total nacional.

Enlaces relacionados con esta noticia
Codo_Esparraguera.pdf

Si lo desea puede valorar este contenido

Valoración: 0

Votos: 1

Volver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

Aceptar y cerrar